martes, 17 de mayo de 2011

La Obra

Las Poetas
de Estela Peralta

En enero de  1938  las escritoras más importantes de América se reúnen para dar unos Cursos de Verano Sudamericanos  en Montevideo: Alfonsina  Storni, de  Argentina,  Gabriela  Mistral, de Chile y  Juana Ibarbourou, de Uruguay
El  encuentro  es llamado por algunos investigadores del  mismo, como “el encuentro de tres mujeres tristes.” Pero más allá de una apreciación particular,  fue muy interesante reunir a las poetisas mas importantes de América hasta hoy. Por contar con diferentes  personalidades, por sus valientes criticas a una sociedad  hipócrita, pero sobre todo por la sensibilidad y belleza de sus versos.
Descubrimos a  través de su poesía, la lucha incansable, de encontrar un lugar en aquella sociedad machista, de comienzos del siglo veinte.
Vemos en sus discursos la defensa de su escritura, sin género, como también la búsqueda de la igualdad con los hombres en derechos. No es erróneo el titulo de la obra “las poetas” ya que ellas, tomaban como casi descalificante, el llamarlas poetisas. Situación que se sigue manifestando, así por las mujeres que se dedican a escribir poesía.
Tratamos de tomar, no solo sus obras, sino también sus discursos, reportajes, conferencias, biografías, que nos facilitaron conocerlas. Sus vidas  fueron  valiosas por ser genuinas y comprometidas con su presente y con el concepto de la educación, como bien invaluable, para la superación de los más débiles y pobres.
Estas mujeres distintas, se enfrentan previamente a la conferencia an un cuarto conjunto al auditoriodónde ésta se llevaría a cabo. Dichos diálogos son ficticios, pero posibles por  las características particulares, de cada una de ellas, que provocan enfrentamientos entre Alfonsina y Juana, como así también la mediación de Gabriela.
Esta obra, tiene como objetivo, revalorizar la labor de estas mujeres en la literatura. Como también el simbolismo, encontrado en todos sus versos, sus sentimientos, sus emociones y la vigencia de sus contenidos universales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario